7/6/09

Might Crown pisan España por primera vez

Los japoneses Might CrownMighty Crown, los exponentes número 1 del reggae sound system mundial, aterrizarán en la sala Mephisto de Barcelona el próximo viernes 12 de junio para demostrar con su show reggae-dancehall por qué son los reyes de los sound clash de todo el mundo. Compartiendo cartel con los japonenes estarán también Nyahbingi Sound, King Horror y Skorea Sound, todos ellos jugando como locales.
(Ver street view de la sala)


Son ya casi 20 años de experiencia en este mundillo, y desde que ganaron el prestigioso World Clash en 1999 no han parado de contribuir con diferentes proyectos a la difusión de la cultura reggae desde su trabajo. Discográfica, marca de ropa, agencia de artistas, programas de radio... Un colectivo nipón éste que lleva la bandera de la cultura reggae a cualquier punto del globo donde actúan. Esta será la primera vez que pisan suelo español, y con el respaldo en el stage de los sonidos de la crew catalana representados por Nyahbingi Sound, King Horror y Skorea Sound, seguro que harán de la cita un espectáculo inigualable para todo aquel amante de los sonidos jamaicanos.



Biografía

Mighty Crown se fundó en 1991 en Yokohama, Japón, de la mano de varios amigos amantes de la música jamaicana. Poco a poco se fueron haciendo conocidos a nivel local gracias a sus sesiones en clubs y a sus mixtapes autoproducidas. Tras armar su propio equipo de sonido en 1994, este joven colectivo empezó a participar en sound clash japoneses, convirtiendose en 1998 en los campeones nacionales sin rival alguno. Desde ese momento, Mighty Crown ha liderado la escena dancehall en Japón.

Pero Japón no es el único país que acoge actualmente sus actuaciones. Desde la creación de este colectivo, Masta Simon y Sami-T, así como el resto de componentes de Mighty Crown, han tenido claro que su amibición no tenía fronteras. Empezaron a residir regularmente en Estados Unidos a principios de los 90, donde gradualmente aprendieron patois, la lengua jamaicana del ghetto, y también el funcionamento interno de la industria de la música jamaicana. Tras actuar regularmente en clubs de Brooklyn y Manhattan a partir de 1992, en 1999 se presentan al prestigioso World Clash, evento que acoge a los sound systems más potentes de todo el planeta. En su primera aparición en este evento anual derrotan sin contemplación al resto de participantes, jamaicanos y estadounidenses, usuales vencedores de estas competiciones. Desde ese momento, Mighty Crown se convierten en un fenómeno de masas, paseando sus grabaciones exclusivas por Estados Unidos (New York, Miami, Tampa, Orlando, Atlanta, Houston, Boston, Washington DC, Virginia, Conneticutt, New Jersey…), Caribe (Jamaica, Antigua, Bermuda, Trinidad and Tobago, Barbados…) y Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza…).



A dia de hoy, Mighty Crown se ha forjado un nombre no solo en Japón, sino en todo el mundo, gracias a su tenaz difusión de la cultura reggae en multitud de formatos: programas de radio, sesiones en clubs y festivales, apariciones en televisión, organización de eventos, creación de una marca propia de ropa, creación de su propio sello discográfico, edición de una revista propia de tirada nacional…

Mighty Crown es uno de esos colectivos que confirma al mundo entero que la música reggae es una música sin fronteras, que no entiende de razas, religiones o estatus sociales. Podriamos afirmar que Mighty Crown ha sido una pieza clave en la difusión de música dancehall en su pais y en todo el mundo, gracias al talento, amor y devoción que sientes sus integrantes por la música jamaicana.