22/5/09

A really good job

Una copita de vino de California
La gente ansía un trabajo, por lo menos un trabajo. ¿Pero qué te parecería si te ofrecieran un “Really good job”? Nueva oportunidad para soñar. Las estrategias publicitarias están cambiando hacia una oferta utópica que difícilmente no desearíamos para nosotros. “Vengan, disfruten y déjenme que le pague por ello”, parecen decirnos.

¿Os suena aquello de “The best job in the world”? Bueno, olvidadlo ya. Hace un par de semanas se dio por concluido el proceso de selección, teniendo como ganador un afortunado británico. De aquella iniciativa mucha gente se enteró. La exitosa campaña de publicidad y de promoción fue bestial (con un presupuesto de 1,7 millones de dólares australianos/unos 945.000 euros/1,2 millones de dólares), hasta el punto de presentarse a concurso más de 34.000 personas de 200 países diferentes. La crisis aprieta y permite a otros jugar con tus sueños. ¿Quién no soñaba (y sigue soñando) con un trabajo en lo que lo único que tienes que hacer es disfrutar y cobrar (un pastón por cierto), sin más responsabilidad que la de mantener semanalmente un simple blog, hablando de lo bien que se vive la vida en un paraíso terrenal como el de las islas australianas?

Pues bien, se repite la iniciativa. Esta vez el sitio es diferente, pero tampoco está mal. Se trata de la californiana productora de vinos Murphy-Goode Winery. La oferta es jugosa: beber su vino y jugar al poker. ¿No está mal no? Ellos te piden a cambio algo que seguramente ya haces, meterte en el facebook y decir (como en el caso del trabajo de Australia) lo bien que te lo estás pasando y el puntillo tan alegre que tiene su vinillo. Remuneración: 10.000$ al mes con alojamiento y viaje de avión incluido.

No es tarde, el plazo para entregar un video currículum convenciendo a la familia Murphy-Goode acaba el 19 de Junio. Ofrecen 6 meses de contrato para empezar desde el 15 de agosto. ¡Suerte e ingenio!

18/5/09

Algo muere en el alma cuando un poeta se va

La mirada del uruguayo Mario BenedettiHoy es un día triste.

Ayer falleció a los 88 años de edad el popular poeta uruguayo Mario Benedetti. Popular no sólo por el grado de reconocimiento social tras obtener premios literarios de gran prestigio como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, el Premio Iberoamericano José Martí en el 2001 o el Premio Internacional Menéndez Pelayo en el 2005, por ejemplo. Sino popular en el sentido más esencial del término. Un poeta, un hombre capaz de conseguir hacer llegar un género tan romántico y auténtico como la poesía a cualquier estrato social. Porque la poesía es cultura, y la cultura es popular. O debiera. Gracias Mario por escribirle al amor, por escribir desde el corazón y para corazones. Se va para siempre la pluma de la conciencia. La muerte es la injustica suprema de quienes no la merecen y la venganza mayúscula para aquellos a quienes se la desean.

Hoy es un día triste. Descansa en paz Mario Benedetti.

DESDE EL ALMA
(Mario Benedetti)
Vals

Hermano cuerpo estás cansado
desde el cerebro a la misericordia
del paladar al valle del deseo
cuando me dices/ alma ayúdame
siento que me conmuevo hasta el agobio
que el mismísimo aire es vulnerable

hermano cuerpo has trabajado
a músculo y a estómago y a nervios
a riñones y a bronquios y a diafragma

cuando me dices/ alma ayúdame
sé que estás condenado/ eres materia
y la materia tiende a desfibrarse

hermano cuerpo te conozco
fui huésped y anfitrión de tus dolores
modesta rampa de tu sexo ávido

cuando me pides/ alma ayúdame
siento que el frío me envilece
que se me van la magia y la dulzura

hermano cuerpo eres fugaz
coyuntural efímero instantáneo
tras un jadeo acabarás inmóvil

y yo que normalmente soy la vida
me quedaré abrazada a tus huesitos
incapaz de ser alma sin tus vísceras

17/5/09

Anathema, rock para soñar

Dani Cavanagh en acciónLejos quedan los orígenes ‘doom’ del grupo de Liverpool Anathema, atraídos por un campo más etéreo donde la confección de nuevos entramados musicales hace tiempo que ganaron la batalla a los pesados
riffs. Esto fue lo que se vivió
el pasado sábado 9 de mayo en la granadina sala El Tren, donde ante unas 350 personas, los hermanos Cavanagh ofrecieron un completo y agradecido set de más de dos horas.

Pero antes, encendiendo la llama de lo íntimo, quizá demasiado para el tipo de sala, el nuevo proyecto de Dani Cavanagh, Leafblade, sirvió para ir calentando un escenario que pronto ardería en su formato más melancólico y progresivo. Un directo intenso en todos sus momentos. Hermanos Cavanagh: Dani (izquierda) y Vincent (derecha)Desde la apertura con “Deep”, seguida de la archiconocida por los presentes “Closer” (benditos sintetizadores y efectos de sonidos) y la coreada “Far Away”, ya se podía adivinar que los hermanos Cavanagh, con Vincent al frente, venían con intención de compartir esas atmósferas de las que tanto se hablan, interpretando canciones intercaladas en ritmo, intensidad y emoción. Igual pasábamos de un tempo existencial, depresivo y tenebroso como en “A simple Mistake”, tema de su último trabajo (“Horizons, 09”), que una bocanada de fuerza nos llegaba con “Empty”. Y de nuevo otro subidón al ambiente con unas “Judgement” y “Panic” enlazadas.



La batería de John Douglas se abollaba al tiempo que el bajo del otro Cavanagh, Jamie, se nos metía en el cerebro. Era Les Smith el que con las notas de su teclado creaba el misticismo. Pero todos al unísono, bordaron un sonido compacto y perfecto digno de los grandes grupos de culto. Turno ahora para tres cortes del vibrante “Alternative 4”: “Lost Control”, “Alternative 4” y “Regret”. No miento si digo que vi un par de ojos envueltos en lágrimas.

Vincent Cavanagh en el tecladoMuchos hits más cayeron, y los últimos fueron “Sleepless” y “Fragile”, con el broche final de la versión de Pink Floyd, “Confortably Numb”. Pero nos quedaremos con las sensaciones de un viaje musical que provocó en más de uno, y me consta, la felicidad de haber asistido a una cita con los felices recuerdos del pasado.

Anathema´s Track list
  1. Deep (Judgement 1999)
  2. Closer (A natural Disaster 2003)
  3. Far away (Eternity 1996)
  4. Pressure ( A fine day to exit 2001)
  5. Angels (Horizons 2009)
  6. Inner Silence (Alternative 4, 1998)
  7. A simple mistake (Horizons 2009)
  8. Anyone anywhere (Judgement 1999)
  9. Empty (Alternative 4, 1998)
  10. Judgement (Judgement 1999)
  11. Panic ( A fine day to exit 2001)
  12. Shroud of false (Alternative 4, 1998)
  13. Lost control (Alternative 4, 1998)
  14. Regret (Alternative 4, 1998)
  15. Hope (Eternity 1996)
  16. Temporary peace ( A fine day to exit 2001)
  17. Flying (A natural Disaster 2003)
  18. Dying wish (The silent enigma 1995)
  19. Are you there (A natural Disaster 2003)
  20. One last goodbye (Judgement 1999)
  21. Angelica (Eternity 1996)
  22. Sleepless (Serenades 1993)
  23. Fragile (Eternity 1996)
  24. Confortably Numb (Pink Floyd)